Dudas sobre conservación de datos relativos a comunicaciones electrónicas y por Internet en España

13 Abril, 2016

cables-1170504_640Accedemos a Internet y usamos nuestros teléfonos móviles gracias al servicio que nos proporcionan los operadores que presten servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público o exploten redes públicas de comunicaciones (Movistar, Vodafone, Orange, y muchos otros). Estos operadores están obligados a guardar ciertos datos de todas nuestras comunicaciones sean una conversación de voz, un E-mail, un SMS, un mensaje en Whatsapp o Telegram, etc., cualquier comunicación electrónica en el sentido amplio de la palabra.

Muchas veces surgen dudas de qué datos guardan, por qué  y cuanto tiempo lo guardan. Este post intenta resolver estas dudas de forma clara aunque muy resumida. Nos referiremos a la legislación española.

El motivo de que se guarden estos datos es que puedan disponer de ellos los “agentes facultados” en sus investigaciones en aras de proteger la seguridad pública. Agentes facultados son agentes de Cuerpos Policiales autorizados para ello, agentes del Centro Nacional de Inteligencia, y funcionarios de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, cuando la Ley se lo permita en sus respectivos marcos legales.

Se trata, pues, de que todos éstos puedan obtener los datos relativos a las comunicaciones que, relacionadas con una investigación, se hayan podido efectuar por medio de la telefonía fija o móvil, así como por Internet. Los datos que se recopilan son los siguientes:

  • Datos necesarios para rastrear e identificar el origen de una comunicación.
  • Datos necesarios para identificar el destino de una comunicación.
  • Datos necesarios para determinar la fecha, hora y duración de una comunicación.
  • Datos necesarios para identificar el tipo de comunicación:
    • Con respecto a la telefonía de red fija y a la telefonía móvil: el servicio telefónico utilizado: tipo de llamada (transmisión de voz, buzón vocal, conferencia, datos), servicios suplementarios (incluido el reenvío o transferencia de llamadas) o servicios de mensajería o multimedia empleados (incluidos los servicios de mensajes cortos, servicios multimedia avanzados y servicios multimedia).
    • Con respecto al correo electrónico por Internet y a la telefonía por Internet: el servicio de Internet utilizado.
  • Datos necesarios para identificar el equipo de comunicación de los usuarios o lo que se considera ser el equipo de comunicación.
  • Datos necesarios para identificar la localización del equipo de comunicación móvil.

Pero ojo, es IMPORTANTE destacar que la Ley dice que no se conservará ningún dato que revele el contenido de la comunicación podrá conservarse en virtud de esta Ley. Por ello, y porque en realidad son datos sobre las comunicaciones y no las comunicaciones mismas, a estos datos se les llama “metadatos”.

La obligación de conservación de datos impuesta cesa a los doce meses computados desde la fecha en que se haya producido la comunicación.

Las Leyes en España son fundamentalmente la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones . Y algunas modificaciones que introdujo la Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.