Ejercicio @seguriactiva sobre ciberbullying

22 Julio, 2015

bullying-679274_640Ciberbullying es el acoso utilizando las nuevas tecnologías entre iguales, es decir, entre compañeros y amigos del colegio o del instituto que tienen aproximadamente la misma edad que la víctima.

El Ciberbullying es un problema cada vez más frecuente en colegios e institutos (incluso en universidades) entre niños y jóvenes de todas las edades que utilizan las nuevas tecnologías para comunicarse.

Hace algunos años un insulto, una mofa, una broma con la que reírse de un compañero se quedaba en el ámbito de una conversación en el patio del colegio o en el parque entre dos o tres personas. Hoy puede transmitirse a todo el colegio (incluso a miles de personas fuera del colegio) en cuestión de segundos y sin coste alguno. Esto puede provocar serios problemas en niños y jóvenes que son casi siempre incapaces de gestionar esta agresión.

Formar a nuestros hijos es la mejor forma de protegerles. Debemos explicarles los riesgos y prevenirlos para que estén bien informados, puedan actuar por ellos mismos y sepan qué hacer en casos de ciberbullying contra ellos o contra sus amigos.

Para tratar el ciberbullying en centros educativos o en casa presentamos este ejercicio para que educadores, padres y madres puedan trabajarlo con niños y niñas de todas las edades.

En el ejercicio se plantean cuestiones a trabajar con jóvenes y niños para hacerles valorar la importancia de estar atentos y precavidos ante el ciberacoso (ciberbullying), bien por ser objeto de este tipo de acoso directamente por parte de compañeros, o bien por ser víctimas de la difusión de información falsa, difamatoria o de mal gusto a través de las nuevas tecnologías. Y ojo, también debemos formar a nuestros niños y niñas para que ellos mismo no se conviertan en acosadores y acosadoras.

Los educadores pueden imprimir y fotocopiar este ejercicio libremente, e incluso editarlo y adaptarlo a sus necesidades.

Materiales del ejercicio:

 

Ir al resto de ejercicios @seguriactiva

Juan Antonio Romero

Autor del libro “Menores en La Red” y de los materiales @seguriactiva

Twitter: @seguriactiva
Facebook: Facebook.com/seguriactiva

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.