La falsa sensación de anonimato en Internet y nuevas tecnologías

28 Julio, 2015

anonymous-376540_640Sencilla y claramente: en Internet no existe el anonimato.

Para los usuarios normales, como tú y como yo, cualquier e-mail, cualquier post, cualquier comentario en redes sociales, etc., incluso cualquier conversación telefónica está totalmente disponible para una posible investigación policial/judicial que dará con el autor en un breve plazo de tiempo. Todo queda registrado, bien guardado y a disposición de la investigación llegado el momento.

Este concepto tan simple da lugar a infinidad de problemas, sobre todo en personas que lo desconocen y en particular en muchos niños, niñas y jóvenes que también lo desconocen, y en incontables ocasiones se ven envueltos en serios problemas, como el cyberbullying,  que pueden dar lugar a delitos tipificados en el Código Penal. Esto es importante que lo hablemos con nuestros jóvenes y niños y se lo expliquemos.

Algunos expertos informáticos (hackers) pueden usar algunas técnicas sofisticadas y herramientas avanzadas para garantizarse cierto grado de anonimato, pero incluso estas técnicas están en duda constantemente ya que, como he dicho, el anonimato es ciertamente difícil.

Yo siempre recomiendo desconfiar de cualquier interacción con nosotros desde un usuario anónimo. También recomiendo no utilizar redes sociales o comunidades online que permiten y consienten el anonimato. El anonimato es fruto de incontables problemas.

¡Ojo!, esto no quiere decir que perdamos la privacidad. La privacidad es un derecho fundamental en La Red, pero que no está reñida con la repulsa al anonimato. Si yo hago alguna búsqueda en Google debo tener derecho a que nadie use esa información en su beneficio. Esto es tener privacidad. Ahora bien, si yo envío un mensaje a alguien, el receptor debe tener derecho a saber quién le envía el mensaje y no recibirlo procedente de un usuario anónimo.

¡¡Difunde!!

Muchas gracias.

Juan A. Romero del Castillo

Autor del libro “Menores en La Red” y de los materiales @seguriactiva

Twitter: @seguriactiva

Facebook: facebook.com/seguriactiva

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.