La inteligencia en el uso de las nuevas tecnologías por parte de niños, niñas y adolescentes

11 junio, 2015

smart-725843_640Venimos diciendo desde el principio en esta web y en el proyecto educativo “Menores en La Red”, que aunque los niños y niñas estén desde muy pequeños usando ordenadores, tablets y smartphones, eso no quiere decir que sepan lo que hacen, que estén aprovechando el tiempo, que estén aprendiendo o que eso les vaya a servir para desarrollar sus capacidades y “competencias digitales necesarias para tanto manejarse debidamente como para sacarle partido a todo lo que le ofrece la tecnología”, como también acertadamente explica Andrés Sandoval-Hernández jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) en este artículo.

La cuestión es que el uso adecuado de La Red y las nuevas tecnologías no es algo que el niño adquiere por el hecho de ser nativo digital, es decir por haber nacido ya en un entorno repleto de nuevas tecnologías. Es necesaria la adecuada formación en este campo para evitar que los niños lo único que sepan es pulsar aquí y allí arrastrados sin control por las estrategias comerciales y publicidad agresivas de bloggers, youtubers y empresas que venden videojuegos a estos niños.

La solución es la adecuada formación de niños, niñas y jóvenes en nuevas tecnologías, con rigor y calidad, incluyendo por supuesto la seguridad frente a los enormes riesgos que entraña el desconocimiento de su uso inteligente y productivo.

Es nuestra obligación, como padres y educadores, velar por dar a nuestros jóvenes formación y educación de calidad en un USO INTELIGENTE de las nuevas tecnologías.

 

Juan A. Romero

Autor del libro “Menores en La Red” y de los materiales @seguriactiva

Twitter: @seguriactiva

Facebook: facebook.com/seguriactiva

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.