La seguridad en la red es un proceso educativo

4 abril, 2015

stock-footage-internet-everywhereDos premisas: la primera es que Internet está en todos lados, y la segunda es que todos necesitamos Internet. Y esto no es diferente para niños, niñas y jóvenes.

Cada vez más dispositivos están conectados a Internet. Aunque no seamos de esas personas que están todo el día conectadas a Internet a nuestro alrededor hay cientos de dispositivos que sí lo están, por  tanto debemos aprender conceptos básicos de ciberseguridad para tener seguridad en infinidad de cosas cotidianas.

Por otro lado, todos necesitamos Internet, cada vez más, tanto a nivel profesional en nuestros trabajos, como a nivel personal para informarnos, viajar o ir al médico.

Teniendo en cuenta estas premisas enseguida nos daremos cuenta de que tener seguridad hoy día no es instalarnos un antivirus y ya está. Es mucho más que eso, es saber cómo usar las nuevas tecnologías con seguridad, qué hacer y qué no hacer con ellas. Y esto solo se consigue con cierto nivel de formación. No es necesario ser un técnico informático para manejarnos por la Red con seguridad pero si necesitamos saber algunos conceptos básicos, estar informados y alertados sobre ciertas amenazas y peligros, y un poco de sentido común. Esas tres cosas son la clave:

  1. Algunos conceptos básicos sobre ciberseguridad
  2. Estar informados sobre ciertos peligros y amenazas de la Red
  3. Un poco de sentido común

Esta fórmula es sencilla y fácil de dominar, y es imprescindible para tener una vida digital segura.

Por tanto, mi propuesta es la formación en primer lugar y, posteriormente, adquirir el hábito de activar nuestra seguridad digital cada vez que la necesitemos.

Existen muchas páginas webs donde podemos encontrar materiales para formarnos en ciberseguridad, infinidad de artículos y avisos. Pero mi experiencia es que muchos jóvenes necesitan una guía directa, sencilla, y a su alcance que les explique las bases de la ciberseguridad personal. Esto mismo les ocurre a padres y educadores, necesitan una guía que de forma sistemática identifique todas las amenazas y cómo protegernos de ellas, de forma que les permita, a su vez, educar a niños y jóvenes.

De mi experiencia en el campo de la seguridad informática y formando a personas de todas las edades en seguridad, y con la experiencia de proteger a mis propios hijos de las amenazas de la Red, he preparado un material didáctico de las características que he mencionado y que pronto presentaré en esta web (ACTUALIZACIÓN este es el libro “Menores en La Red” con los materiales mencionados) .

Juan A. Romero

Twitter: @seguriactiva

Facebook: Facebook.com/seguriactiva

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.