¿Qué ocurre en el WhastApp de nuestros hijos?

21 Junio, 2015

whatsapp-770685_640Entre los 8 y los 12 años ya casi todos los niños tienen un móvil. Incluso la tendencia es que esto ocurra cada vez a edades más tempranas. Quizá no lo lleven al colegio y lo usan solo en casa, pero empiezan a utilizarlo con destreza para jugar, ver vídeos y otros contenidos de Internet y para comunicarse con sus padres y amigos. Me centraré hoy en la comunicación entre el niño y sus amigos y amigas del cole.
Los niños se pasan su número de su móvil unos a otros y ya están todos listos para enviarse mensajes de texto, fotos, voz, etc., fácil, rápida y gratuitamente. Para ello un programa muy popular y sencillo de usar es el WhatsApp, con el que se pueden enviar mensajes entre sí y también hacer grupos, los famosos grupos de WhatsApp.
Cualquier niño puede crear un grupo de WhatsApp y meter en él a otros amigos y empezar a burlarse en grupo de un compañero o compañera de clase por su aspecto físico, por sus gustos o aficiones, porque “cae mal”, por el color de su piel, etc., no es necesario nada especial para sufrir este grave acoso por parte de los compañeros de clase. Estamos ante el típico caso de acoso o ciberacoso, que en entornos escolares también se denomina bullying o, en este caso, ciberbullying ya que se da mediante el uso de las nuevas tecnologías como es WhatsApp.

Hoy día se dan innumerables casos de ciberbullying, cada vez con más frecuencia en todos los colegios. En mi reducido entorno personal recientemente he conocido varios casos que afectan a niños y niñas de todas las edades, procedencia, estrato social y tipo de colegio (privado, concertado o público). Y es que este problema se extiende a gran velocidad, y si no le prestamos atención puede dar lugar a graves y dramáticas consecuencias como todos hemos visto recientemente en prensa y televisión.

Seamos claros y directos. La principal causa de este problema es que padres y educadores no dan la importancia que debieran a educar a sus hijos en el buen uso de las nuevas tecnologías. Los nuevos patrones de comunicación permiten abordar al niño fácilmente en su casa desde cualquier punto del mundo y ser objeto de ataques, acosos, mensajes, comentarios, contenidos inapropiados, etc.

La solución a este problema deben darse a dos niveles:

  1. Proteger al niño de posibles ataques. Advertirle de que si recibe mensajes ofensivos debe comunicarlo inmediatamente a los padres y educadores: inmediatamente. Los padres y educadores deben preocuparse, dedicarle tiempo y preguntar frecuentemente al niño sobre qué tipo de conversaciones tiene por WhatsApp y, en edades tempranas, revisar y estar atentos al WhatsApp de nuestros hijos para supervisar patrones y conductas inadecuadas.
  2. Formar a nuestros niños y niñas y jóvenes sobre el uso adecuado y seguro de las nuevas tecnologías. Esto es importantísimo. Advertirles de lo peligroso que es acosar a compañeros y compañeras con el móvil, y educarles en la comunicación y en los valores básicos de convivencia también a través de redes sociales y nuevas tecnologías. Uno de los principales problemas de los niños es que no tienen la capacidad de calibrar el efecto y consecuencias de sus acciones en este tipo de entornos. Debemos enseñarles con decisión, y con dedicación, a valorar y madurar estos comportamientos que pueden dar lugar a graves consecuencias.

Debemos difundir este mensaje entre familiares, amigos y vecinos. En los medios de comunicación, en colegios, asociaciones de padres y madres, etc. La educación en el buen uso de las nuevas tecnologías debe tratarse de forma inmediata en colegios y centros educativos con la ayuda de padres y madres.

Además de este, existen otros riesgos para la infancia en el uso de programas como WhatsApp como se detallan en el libro “Menores en La Red”. No se trata de ser alarmistas y rechazar las nuevas tecnologías, se trata de formarles adecuadamente.

¡¡Difunde!!

Muchas gracias.

Juan A. Romero del Castillo

Autor del libro “Menores en La Red” y de los materiales @seguriactiva

Twitter: @seguriactiva

Facebook: facebook.com/seguriactiva

 

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.