Software educativo para el desarrollo de capacidades creativas y buen uso de las nuevas tecnologías

21 Junio, 2015

Busquemos programas y contenidos en Internet que desarrollen capacidades interesantes en nuestros niños, niñas y jóvenes. Dediquemos algo de tiempo a proponerles contenidos y usos interesantes de Internet que hagan que su experiencia con las nuevas tecnologías sea productiva, desarrolle su creatividad, educativa, etc. Enseñémosles desde pequeños a un uso adecuado de las nuevas tecnologías.

PROGRAMACIÓN

Enseñar a niños y niñas a programar es algo considerado muy útil para ellos, y en los sistemas educativos más avanzados del mundo estén implantándose programas formativos que tratan esta materia. Existen muchas iniciativas y experiencias con las que empezar a aprender de forma, además, divertida. Aquí dejamos algunas interesantes.

  • MIT App Inventor. Enseña fácilmente a niños pequeños y jóvenes a hacer aplicaciones para móviles y tablets de forma divertida. Padres y educadores pueden aprender ellos este interesante plataforma y jugar con los niños y niñas a hacer aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Blockly Games. Un proyecto de Google para jugar mientras el niño aprende a programar.  Programar es una habilidad reconocida internacionalmente como algo que todos los niños y niñas deben conocer para su formación. Empezar ya con juegos con los que aprenda a programar es la idea de este proyecto.

MÚSICA

CREATIVIDAD, GRÁFICOS, PINTURA Y DIBUJO, ARTE ETC.

  • COLORFY es una app para el móvil o tablet con la que deleitarse coloreando dibujos de gran calidad. Esta actividad está ganando muchos adeptos en todo el mundo y basa su éxito en su capacidad de relajación para jóvenes, pero también para adultos que es donde más éxito está teniendo. Tiene una amplia galería de dibujos preciosos para colorear, así como obras de artistas famosos, etc. Lúdico, creativo, educativo, divertido, relajante…

Colorfy-florColorfy-grito

  • Recolor. Igual que COLORFY es una app para el móvil o tablet con la que deleitarse coloreando dibujos de gran calidad. Esta actividad está ganando muchos adeptos en todo el mundo y basa su éxito en su capacidad de relajación para jóvenes, pero también para adultos que es donde más éxito está teniendo.
  • Tux Paint es un programa de dibujo para niños de 3 a 12 años (por ejemplo, preescolar y K-6), libre, gratuito y ganador de premios. Tux Paint se usa en escuelas del mundo entero come herramienta en el aprendizaje de dibujo por ordenador. Combina una fácil interfaz con divertidos efectos de sonido y una mascota de dibujos animados que anima, guía a los niños que utilizan el programa. Es uno de los primeros programas que yo usé con mis hijos y del que estoy contentísimo de haber usado. Me ha ayudado mucho. A jugar, a divertirnos aprendiendo, a explicarle cosas de la naturaleza con la cantidad de animales que trae ya para insertar en los dibujos, sonidos, etc.  Totalmente recomendable, gratuito y para todas las plataformas.
  • SketchUp. Otro proyecto de Google. Según el texto que aparece en su propia web:  Aficionados, niños de todas las edades y constructores de naves espaciales de juguete, todos están de acuerdo en que SketchUp Make es la herramienta en 3D más fácil, divertida y totalmente gratuita de todo el mundo. Y estamos convencidos de que tú también lo estarás. Yo personalmente he participado en cursos donde han enseñado a mis hijos y otros niños a usar esta herramienta y es sorprendente como explota la capacidad creativa de los niños.

Otros Artículos @seguriactiva Relacionados con la software Educativo y creativo

No hay comentarios